Contáctanos

¿Qué es el VPH?

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es una de las infecciones de transmisión sexual más frecuentes en el mundo y es descrito como el principal agente causal del cáncer cérvico-uterino (99,7%). Existen más de 100 tipos virales, estos genotipos pueden ser agrupados en HPV de alto riesgo y bajo riesgo.

VPH de Bajo Riesgo

Los Virus del Papiloma Humano de Bajo Riesgo provocan la aparición de verrugas en manos y pies (papilomas) o en la zona genital (condilomas). Son lesiones benignas pero incomodas que pueden ser tratadas topicamente. Los HPV de bajo riesgo incluyen los tipos 6, 11, 40, 42, 43, 44, 54, 61, 70, 72 y 8.

VPH de Alto Riesgo

Los virus de Alto Riesgo no provocan la aparición de verrugas, pero pueden infectar las células del cuello del útero, ano, garganta, vulva y pene, siendo éstos los principales causantes del cáncer cervical. Los VPH de Alto Riesgo incluyen los tipos 16, 18, 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58, 59, 66 y 68.  A nivel mundial los genotipos virales más frecuentes en el cáncer cérvico-uterino son VPH 16 y 18, siendo responsables del 70% de los casos de cáncer.

¿Qué factores incrementan mi riesgo?

Los principales factores que incrementan el riesgo son:

  • Número de parejas sexuales.
  • El inicio de las relaciones sexuales antes de los 20 años.
  • Edad comprendida entre los 35 y 55 años.
  • Antecedentes de enfermedades sexuales.
  • Fumar y el uso de anticonceptivos orales.

¿Cómo me puedo curar?

La infección por VPH se resuelve favorablemente en la mayoría de los casos, sin consecuencias relevantes para la salud de la mujer. Sin embargo, es necesario que acudas a revisiones periódicas con tu ginecólogo para que controlar la infección.

¿Cuál es el mejor tratamiento?

Tu sistema inmunológico es el mejor tratamiento para la infección por VPH. No obstante, es conveniente realizar un Papanicolaou acompañada de una prueba molecular de VPH de Alto Riesgo. Lo más probable es que en la siguiente revisión ginecológica el virus haya desaparecido, pero si desarrollas una lesión pre-maligna, existen técnicas quirúrgicas que erradican la zona lesionada, sin dolor y con altas tasas de curación.

¿Si tengo VPH, significa que tengo Cáncer Cervical?

No, tu ginecólogo te informará que tipo de genotipo tienes, recuerda que existen dos tipos, benignos y malignos, los malignos o de alto riesgo pueden producir lesiones pre-malignas en la células del cérvix, previas al desarrollo del cáncer, las mismas que se pueden tratar quirúrgicamente si se detectan a tiempo.

 ¿Cómo puedo prevenir el Cáncer Cérvical?

Dada la relativamente baja capacidad de detección que tiene la Citología o Papanicolaou para las lesiones pre-cancerosas, la FDA (Food & Drug Administration) de los Estados Unidos recomienda realizar una prueba molecular de VPH de Alto Riesgo, como la prueba Cobas Test 4800, la cual analiza los genotipos más dañinos, discriminado los genotipos 16 y 18.

Esto no significa que los estudios morfológicos (Pap-Test o Papanicolao) no van a dejar de ser útiles, sin embargo deben ser complementadas con pruebas moleculares. El diagnóstico de VPH se basa en técnicas de biología molecular (análisis del ADN del VPH) que permiten su detección y tipificación. Estas técnicas tienen una elevada capacidad en la detección de lesiones intraepiteliales cervicales de alto grado (pre cancerosas) y además tienen la posibilidad de identificar en forma precisa y exacta al virus que está provocando la enfermedad evitando diagnósticos errados.

La mayoría de lesiones pre cancerosas se desarrollan entre 5 y 10 años después de la infección por VPH, el tiempo entre las lesiones pre cancerosas y el cáncer invasivo es al menos de 10 años y, en algunos casos, más de 30. Ello explica por qué el cribado o Papanicolaou ha sido hasta cierto grado efectivo.

Para mayor información de la prueba, consulta a tu ginecólogo de confianza.

Contáctanos

Referencia:

  • Virus del Papiloma Humano, MEDLINE 2018, fuente: https://medlineplus.gov/
  • Cobas Test 4800, Roche 2018, fuente: www.roche.com

MEDLIFE Laboratorios de Especialidades

1
Hola ¿puedo ayudarte?
Estamos en línea
Powered by